Tocata y fuga (Bach) - Piano PDF - Notas musicales

tocata y fuga jhann sebastian piano


La Tocata y fuga en re menor, BWV 565 es una pieza de música de órgano escrita, según sus fuentes más antiguas, por Johann Sebastian Bach. La pieza abre con una sección de tocata, seguida de una fuga que termina en una coda. Es una de las obras más famosas del repertorio de órgano.

Los especialistas difieren en cuanto a cuándo se compuso. Podría haber sido cerca de 1704 (cuando el supuesto compositor todavía estaba en su adolescencia), lo que sería una explicación de las características inusuales. Alternativamente, se ha sugerido una fecha tan tardía como la década de 1750 (año en el que Bach murió). En gran medida, la pieza se ajusta a las características consideradas típicas de la escuela de órgano del norte de Alemania de la era barroca con influencias estilísticas divergentes, como las características del sur de Alemania.

Género: Música Clásica

Nivel de dificultad: Medio

Letra: No

Autor: Johann Sebastian Bach



A pesar de las teorías y conjeturas, no hay mucho que decir con certeza sobre el primer siglo de existencia de la composición, aparte de que sobrevivió a ese período en un manuscrito escrito por Johannes Ringk. La primera publicación de la pieza, en la era del renacimiento de Bach, fue en 1833, gracias a los esfuerzos de Felix Mendelssohn, quien también interpretó la pieza en un aclamado concierto en 1840. La familiaridad con la pieza mejoró en la segunda mitad del siglo XIX, gracias a una versión de piano bastante exitosa de Carl Tausig, pero no fue hasta el siglo XX que su popularidad se elevó por encima de la de otras composiciones de órgano de Bach. Esa popularidad aumentó aún más, debido, por ejemplo, a su inclusión en la película animada Fantasía de Walt Disney (transcripción orquestal de Stokowski), hasta que esta composición llegó a ser considerada la obra más famosa en el repertorio de órgano.


A continuación podrás descargar las notas musicales y partitura de la canción para que puedas practicarla sin mirar el video, o bien tienes la opción de descargar la melodía para que puedas reproducirla las veces que quieras o ponerla como ringtone en tu celular. 


⬇ DESCARGAR